sábado, 5 de marzo de 2011

FILOSOFIA OCULTA - AGRIPPA CORNELIO - TEXTOS 666



La Filosofía Oculta es uno de los libros esotéricos más célebres de la historia, aunque de hecho su esoterismo sea cuestionable. La obra está dividida en tres volúmenes, su nombre original en latín es De Occulta Philosophia; y su autor es Heinrich Cornelius Agrippa. Cornelio, para los amigos.

La Filosofía Oculta es el libro de Agrippa más estudiado, quizás debido a lo inescrutables que resultan sus otras obras, con títulos tan seductores como: De incertitudine et vanitate scientiarum atque artium declamatio invectiva; algo así como: Declamación que ataca la incertidumbre y la vanidad de las ciencias y las artes. Pero volviendo a la Filosofía Oculta, digamos que el primer libro fue impreso en París, en 1531; y que reúne una suma del pensamiento oculto.

Los tres volúmenes hablan sobre lo que Agrippa denomina magia elemental, magia celestial y magia ceremonial. Dentro de estas categorías se tratan temas relevantes como los ángeles, astrología, los nombres de Dios, kabbalah, alquimia; generalmente con bases en el hebraísmo, helenismo y algunas referencias a los caldeos. Hasta aquí, nada diferencia la Filosofía Oculta de otros libros esotéricos; pero al contrario de lo que sucede con muchos grimorios, el estudio de Agrippa se destaca por su claridad, y una intención de ahondar en el pensamiento esotérico sin hermetismos.

Claro que este saludable estudio sobre las artes mágicas y el ocultismo tuvo su costado siniestro. A pesar de que la Filosofía Oculta fue escrito doscientos años después de la caída de los templarios, sus páginas sirvieron para consolidar el halo de misterio que rodeaba la leyenda de estos caballeros. Muchas historias ridículas sobre cultos satánicos articulados por la orden deben su origen al bueno de Agrippa.


Descargar los tres libros de La Filosofía Oculta, de Cornelio Agrippa, en la imagen de abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

666 -FOXNOTDEAD- 666

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

666 foxnotdead 666